Cuando llega el frío, la cocina de montaña se llena de platos de cuchara, como elescudella de maíz escuadrado. Es uno de los platos más típicos del Berguedà, una especialidad muy nuestra que suele acompañarse con productos derivados del cerdo, como la oreja o el tocino.
¡Sigue leyendo para descubrir más!

 

¿Qué es el maíz escuadrado?

El maíz es un cereal que empezó a cultivarse en el Berguedà en el siglo XVIII.
Gracias a la resistencia de esta planta en el clima de montaña, se extendió rápidamente.

En concreto, el maíz de escuadrar blanco es una variedad de montaña de grandes blancos y grandes, típica del Alt Berguedà. La temporada de cosecha es en verano, en julio y agosto. Debido a su buena conservación, podemos encontrar todo el año, lo que agradecemos los meses de frío!

Como gran parte de los cereales, el maíz destaca por su cantidad y buena calidad de hidratos de carbono y minerales. Aporta nutrientes como el fósforo, el magnesio y el potasio.

Además, no contiene gluten, por lo que es un ingrediente fantástico para que las personas celíacas puedan disfrutar de una buena escudilla sin pastas refinadas.

Sin embargo, el proceso de escuadrado elimina gran parte de sus vitaminas.

El maíz escuadrado es tan nostrat, que cada 8 de diciembre en Gironella se celebra la Feria de la Purísima con una multitudinaria cata. ¡En la última edición se repartieron 100 kilos!

Pero exactamente, qué es elescuadrado?

Escuchar es 'quitar la cascarilla'.
la escuadrado es un proceso de pelado a baja velocidad que elimina parcialmente el salvado y mantiene todo el germen del grano. Posteriormente, se seca para asegurar una mejor conservación. De esta forma, el maíz conserva sus propiedades nutricionales, aunque, como hemos dicho, se pierden parte de las vitaminas que contiene.

¿Cómo se prepara la escudilla de maíz escuadrado?

Cuenco de barro con escudilla de maíz escuadrado. Se ve el caldo con granos de maíz y trozos de carne y butifarra de cerdo. El cuenco está sobre un mantel de cuadros marrones. De fondo, se ve una bota de vino. Puedes comprar maíz escuadrado a través de El Formiguer, el centro comercial online del Berguedà.

El maíz escuadrado combina muy bien con los derivados del cerdo, que son también una especialidad KM0 del Berguedà.
De hecho, hay un dicho que dice “un buen maíz escuadrado debe ser bien porquejado".

Si quieres cocinar el maíz escuadrado crudo, deberás tener en cuenta que deberás dejarlo en remojo 24 horas y después, hervirlo entre 3 y 4 horas. ¡Es un grano duro y cuesta de cocer!

 

La alternativa fácil es comprar maíz escuadrado cocido, disponible en nuestra tienda online de la mano de Casabella Natura.

Puedes sustituir la carne de cerdo por otra carne fresca como gallina o pollo, según tu sabor. Aquí tienes una deliciosa receta!

Dónde comprar maíz escuadrado

Puedes encontrar maíz escuadrado crudo en numerosas tiendas de la comarca, como en La Cooperativa Agrotienda, y en ferias de productos de km0 que se celebran. También puedes encontrarlo hecho en las tiendas de grano cocido.

Si no estás en el Berguedà o si quieres recibirlo en casa, en nuestra tienda online puedes encontrar maíz escuadrado, tanto crudo como ya cocido y listo para consumir. Recuerda que todos nuestros pedidos son gestionados directamente por los tenderos y productores de nuestra comarca. Comprando a través deelhormiguero.cat, mujeres vida en el comercio local!

¡El Berguedà a un clic!

Menú principal